Sobre una saga de fotógrafos: los Ibáñez.

lunes, 24 de mayo de 2010

Tributo 1: Pascuala Soriano Ruiz


Pascuala Soriano Ruiz, hacia 1915, de mocica, con unos dieciocho años. Autor: Juan Ibáñez Abad. Membrete: Juan Ibáñez. Niño, 52. Yecla. Vestido claro, cuello y mangas de puntilla, colgante y camafeo, un par de anillos, pendientes. La banqueta estilo francés muge y menea sus flecos. Foro vegetal. Inevitable velador con taracea sobre el que Pacuala apoya su mano derecha. ¿Viven esas flores tan tiesas o hay otro engaño de cartón piedra? (Colección Francisco Azorín).

Helena de Grecia nació el 20 de marzo de 1896 en Atenas. El mismo día nacía en Yecla una niña que no disfrutaría de una vida tan cómoda y regalada como la de la monarca. Según su partida de bautismo nació a las nueve de la noche en la calle Casas Altas, hija del jornalero Francisco Soriano Palao, a quien misteriosamente apodaban “el villenica”, y de María Ignacia Ruiz López, más conocida por “la Nacha”.

En 1918 Pascuala no se casó con un príncipe rumano, sino con José Santa Puche, cuya sangre era ostensiblemente roja. Así que la pareja se dedicó en cuerpo y alma a trabajar duro para criar a sus siete vástagos: Juana, María, Juan Antonio, Carmen, Francisco, Miguel y Consuelo.

En el estudio de fotografía Juan Ibáñez Abad rondaría los setenta y luciría ya su enorme barba blanca cuando Pascuala posaba tranquila, cruzando sus pequeños pies. ¿Qué pensaría la joven al verlo trastear con su vieja cámara en aquel humilde rincón? Ya no me da miedo, pero cuando era pequeña y lo veía por la calle con sus trastos, madre mía, se me helaba la sangre, y qué callado ha sido siempre, desde que le sacaba retratos a mis padres y a mis abuelos, pues ahora se me parece a las estampas de los reyes antiguos, como esa de Príamo que llora porque le han matado a su hijo, y le rabiaban arrastrándolo alrededor de la ciudad, sí, se me parece a un rey triste..., dicen que fue muy guapo, que se volvió loco cuando murió su primera mujer...

Quieta!

(Agradezco a Francisco Azorín, de Yecla, la detallada información que amablemente nos ha facilitado. Francisco Azorín es biznieto de Pascuala Soriano Ruiz).


3 comentarios:

  1. Quién es F. Azorín? ¿Lo conociste en el último viaje? Si miras en TV (en la 2) Saber y ganar, hay un concursante de Yecla, profesor de Historia en el I.B.Azorín.También pudiste conocerlo.

    ResponderEliminar
  2. Abu, los rostros en el tiempo empiezan a revelarse...

    ResponderEliminar
  3. Con que serenidad y tranquilidad posaban antes...sería el tiempo de espera...pero salían tan bien (una que es muy poco fotogénica)

    Enhorabuena a Francisco, por el bello retrato, de su bisabuela.
    Y a Pedro por mostrárnosla.

    Una vez leí, que un anillo en al dedo corazón de la mano izquierda, era el que simbolizaba el compromiso...¿Pudiera ser una foto para su futuro esposo?

    ResponderEliminar