Sobre una saga de fotógrafos: los Ibáñez.

jueves, 19 de agosto de 2010

Gato o canario

Autorretrato militar. Autor: Gabriel Ibáñez Martínez. Tarjeta postal. Hellín, hacia 1920. (Colección Gabriel Ibáñez Fondevilla). Tal vez algún lector pueda reconocer el tipo de uniforme. El plano contrapicado y la pose rapera hacen que Gabriel sea más Echaide que Fotico. No obstante se huele cierto tufillo burlón, tal vez el único olor soportable de la guerra.

A sus órdenes, mi teniente, ha sucedido de la manera siguiente. Yo ya sabía que a los gatos no les gustan los canarios y que se divierten haciéndoles daño. Entonces he intentado que el felino y el pájaro se hicieran amigos y, en el caso de que el gato quisiera hacer alguna sandez, darle una paliza para que no olvidara nunca en la vida el respeto que debe tenerle al canario. Yo soy un gran amante del mundo animal, ¿sabe?

Jaroslav Hasek, Las aventuras del buen soldado Svejk.


2 comentarios:

  1. Hola Pedro.
    Según mi marido, es Comandante del Cuerpo de Ingenieros, del Ejercito de Tierra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Rosario, agradece a tu marido la aportación. Aunque no tengo ni idea sobre los uniformes y sus insignias, ya he visto que el grado de comandante se debe a la estrella de los puños, no? En cuanto al Cuerpo de Ingenieros imagino que tendrá que ver con el emblema del cuello. En la red he podido consultar algunas ilustraciones de este cuerpo durante la época de Alfonso XIII y la casaca era de color azul y el cuello rojo. Parece que le falta la espada, no sé, tal vez sea un disfraz más de los muchos que usaban..., porque si Gabriel llegó a ser comandante de verdad, sería una sorpresa para mí. Los detectives no sabíamos nada sobre este punto.
    Así que muchas gracias de nuevo! Y hasta pronto Rosario.

    ResponderEliminar