Sobre una saga de fotógrafos: los Ibáñez.

domingo, 18 de noviembre de 2012

No sé quiénes son esos niños


Ike Oliver envía desde Villena esta foto piramidal tomada por su bisabuelo Anastasio en Almansa. No sé quiénes son esos niños, me dice. Así que la guardo en la carpeta Anastasio Ibáñez Abad, que está dentro de la carpeta Catálogo, y a pesar de que la imagen me gusta, me olvido.

Un año después estoy hablando por teléfono con Juan Ibáñez Molina, último representante de la saga de fotógrafos en Gandía, y recordamos entre risas los pailebotes, los viajes a Venus y las explosiones destructivas de magnesio. Cuando cuelgo, abro la carpeta Catálogo, abro la carpeta JIM y me paro ante este retrato familiar estilo Cotton Club.


[Familia Ibáñez Aznar. Autor: Juan Ibáñez Navarro. Gandía, hacia 1927. (Archivo Juan Ibáñez). Sentados en el centro, los padres, Juan Ibáñez Navarro y Consuelo Aznar. Sentada a la izquierda, la hija mayor, Consuelo Ibáñez Aznar. Y de pie, los cuatro menores, de izquierda a derecha: Ramón, Manuela, Juan y Margarita Ibáñez Aznar.]

Y de repente..., caigo. Cinco hermanos. Comparo, ahí están, son ellos no hay duda Ike, ya sabemos quiénes son esos niños. La pirámide de los hermanos Ibáñez Aznar. Son los hijos del fotógrafo Juan Ibáñez Navarro y de Consolación Aznar. La familia que residía en Gandía visitaría al tío Anastasio en Almansa, para que éste pudiera conocer a sus guapos sobrino-nietos. Ya podemos poner un pie decente.


[Los hermanos Ibáñez Aznar. Autor: Anastasio Ibáñez Abad (Jumilla, 1857 – Villena, ?).
Almansa, hacia 1910. (Colección Enrique Oliver). Desde abajo y de izquierda a derecha: Consuelo, Manolita, Juan, Ramón y Margarita.]

En la hoja 19 del Padrón de Gandía de 1910, leemos:
Calle Mayor 44.
Juan Ibáñez Navarro, 39, casado, natural de Hellín, Fotógrafo, 14 años en Gandía.
Consuelo Aznar Martínez, 40, esposa, natural de Onteniente, 14 años en Gandía.
Consuelo Ibáñez Aznar, 11, Gandía.
Manuela Ibáñez Aznar, 9, Gandía.
Juan Ibáñez Aznar, 6, Gandía.
Ramón Ibáñez Aznar, 4, Gandía.
Margarita Ibáñez Aznar, 2, Gandía.

Juan Ibáñez Molina me habla de ellos: Yo los he conocido a todos excepto a mi tía Consuelín que era la mayor. Mi abuela Consuelo era un poco áspera pero a mí me quería mucho. Mi abuelo Juan Ibáñez Navarro, gran artista, aunque como es natural un poco bohemio, tenía un gran sentido del humor. Gran conversador y excelente amigo de todos. Merece un gran capítulo para él solo en tu novela. Ya te relataré alguna de sus "fechorías". A Consuelín no la conocí porque murió antes de nacer yo. Me decían mis tías que era la más artista de todos los hermanos. Mi tío Ramón Ibáñez Aznar estudió Derecho, aunque trabajó intensamente en el negocio familiar. Manuela Ibáñez Aznar, mi segunda madre, la tengo siempre en mi recuerdo, era un ángel. Juan Ibáñez Aznar, mi padre. Tenía su geniecillo pero siempre fue el mejor padre y siempre cuidó a sus retoños, cosa difícil durante la cruel época de la Guerra Civil. Hizo lo imposible para que no nos faltase nada. No se me borra de mis recuerdos cuánto le debo. Y mi tía Margarita Ibáñez Aznar. Era toda una artista y muy inquieta en cuanto a las modas y tendencias de la época. Colaboraba intensamente en el estudio con mi padre.

Aunque no se conocían, son familia y aquí se encuentran a través de la fotografía Ike Oliver (biznieto de Anastasio Ibáñez Abad) y Juan Ibáñez Molina (biznieto de Juan Ibáñez Abad). La Belle Époque y los felices años 20. Cinco hermanos, ha pasado un siglo...

Dedicado a Juan Ibáñez Molina, igual que el Principito, viaja desde pequeño por planetas y asteroides, siempre regalando risas y amistad. 
Gracias, Juan.


3 comentarios:

  1. ¡Eres un auténtico crack! ¡Me apasiona tu trabajo!
    Una foto recibida, una foto guardada y un año después ....

    ResponderEliminar
  2. Hola, necesito contactar con Juan Ibañez que me hizo el reportaje de fotos de las comuniones de mis hijos y necesito recuperar fotos que se me han perdido ¿sería eso posible? ¿dónde le puedo localizar? a él o algún familiar suyo que posea su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. El pasado 5 de noviembre de 2015, falleció Juan Ibáñez Molina. Gracias por este blog ya que, el encuentro que tuvisteis con él, le hizo sentirse el más orgulloso fotógrafo del mundo. Nunca nos dejó de sorprender con sus composiciones fotográficas, ni a última hora, ya que siempre estuvo con sus fotografías hasta el día que falleció. Donde estés, te quiero Papá.

    ResponderEliminar